CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO SEMANA 2 (PRIMER PERIODO) DEL 23 AL 27 DE MARZO

Continuando con las relaciones entre los seres vivos en un ecosistema, podemos ver que a parte de la competencia también se dan relaciones como la SIMBIOSIS, DEPREDACIÓN, PARASITISMO Y COMENSALISMO. Cada una de ellas permite la supervivencia de algún ser vivo específico que aporta a la cadena alimenticia que mantiene la estabilidad en el ecosistema.


ACTIVIDAD NO. 1 LUNES 23DE MARZO


La depredación aunque puede en algunos casos generar la supremacía de una especie sobre otra hace parte de una cadena que genera estabilidad en un ecosistema, cuando este equilibrio se desorganiza todo el ecosistema siente los estragos y las dificultades ambientales comienzan a aparecer.

Aunque la simbiosis sería una relación menos agresiva que permite la ayuda mutua es necesaria la una y la otra para la estabilidad del ecosistema.

1. Busca dos ejemplos de DEPREDACIÓN  y dos de SIMBIOSIS y dibújalos en tu cuaderno.



ACTIVIDAD NO. 2 MIÉRCOLES 25 DE MARZO

Otros dos tipos de relación en un ecosistema PARASITISMO  Y COMENSALISMO nos demuestra como los seres vivos actúan de tal manera que mantienen el equilibrio natural, cuidando el ecosistema y sirviendo unos a otros en su interacción.



1. Teniendo en cuenta el video de relaciones que comenzamos viendo la semana pasada, realiza un resumen de PARASITISMO  Y COMENSALISMO  en tu cuaderno.



2. Dibuja dos ejemplos en cada uno.


ACTIVIDAD NO. 3 MIÉRCOLES 25 DE MARZO

Ahora que conocemos todos los aspectos importantes del ecosistema, sus clases y relaciones entre los seres vivos, podemos comenzar a pensar más en comunidad y darte cuenta que tus acciones también influyen en el otro. Todo aquello que hacemos genera unas reacciones en nuestro planeta, todavía puedes hacer algo por protegerlo. Está en tus manos!!!



Con este video podemos ver un poco lo que nos esta pasando



1. Ahora que conoces un poco más del mundo que esta a tu alrededor, en tu cuaderno contesta las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles pueden ser los principales problemas de contaminación en el mundo?
b. ¿Qué puedo hacer desde mi casa para evitar la contaminación del medio ambiente?
c. Escribe una noticia reciente que encuentres acerca de la contaminación del medio ambiente en el planeta.
d. Realiza en tu cuaderno el dibujo de la guía


Para afianzar los temas puedes realizar estas actividades en esta guía o en el cuaderno.










Comentarios