CIENCIAS NATURALES GRADO QUINTO - SEMANA 2 (PRIMER PERIODO) DEL 23 AL 27 DE MARZO


Para el trabajo de esta semana comenzaremos a conocer LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS. Empezaremos conociendo el proceso de circulación en la célula como base fundamental de todos los seres vivos. 
Recuerda que luego de la digestión, todos los seres vivos deben circular estos nutrientes a través de todo su cuerpo para poder obtener energía, quiere decir que sin tener el proceso de circulación, la digestión no tendría sentido puesto que necesitamos que esa energía circule por todo nuestro ser.

Piensa en la circulación como una especie de autopista que tiene muchos carriles y varias salidas que permiten llegar a diferentes lugares, conectan diversas vías y atraviesan toda la ciudad. Así igual es la circulación en los seres vivos, LLEGA A TODOS LOS LUGARES. 

ACTIVIDAD NO. 1 LUNES 23 DE MARZO



La circulación en la célula es el proceso primario que permite el paso de las sustancias a través de la membrana celular y luego el transporte de nutrientes a través del citoplasma. 

1. Escribe en tu cuaderno la información que encuentras en la guía con los dibujos que describen el proceso de la circulación.


ACTIVIDAD NO. 2 MARTES 24 DE MARZO


Continuamos con el proceso de circulación en la planta, como podemos recordar, la planta al producir su propio alimento utiliza unos canales (vasos leñosos) para transportar la savia bruta a través de la planta y poder por medio de la fotosíntesis su alimento, después de producir su alimento las plantas deben distribuir por toda ella los nutrientes.

Este proceso nos permite a los seres humanos recibir el oxígeno que las plantas producen para nuestra supervivencia.

A continuación verás el video de la circulación en la planta para tener mas comprensión del tema.


1. Con ayuda de este video realiza en tu cuaderno el dibujo de la circulación en las plantas.


ACTIVIDAD NO . 3 VIERNES 27 DE MARZO


Continuamos con el sistema circulatorio de los animales, de acuerdo a su tamaño o sistema interno, los animales tiene un sistema circulatorio cerrado o abierto que les permite realizar el transporte de nutrientes a través de su sistema.

1. Con ayuda de los gráficos y la lectura, investiga las dos clases de sistema circulatorio (ABIERTO Y CERRADO), realizarlas en un cuadro y dibuja un ejemplo de cada uno.


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